TRABAJAMOS CON LAS XO

 “One Laptop Per Child” (OLPC) es una organización sin fines de lucro creada con el objetivo de transformar la educación tradicional y dotar de una educación de calidad a niños en países en vías de desarrollo.
OLPC ha desarrollado una laptop de bajo costo denominada “XO”, con el objetivo que todos los niños cuenten con tecnología de punta para explorar, experimentar y expresarse. Estas laptops sirven como  ventana al mundo y herramienta para el aprendizaje.
Las computadoras XO forman parte del Sistema de Enseñanza con TIC en el Centro de Recursos tecnológicos,  para que cualquier niño pueda “aprender a aprender” mediante la exploración e interacción.

Sin duda, el programa instala un nuevo concepto de “escuela expandida”, ampliando los ambientes de enseñanza existentes e introduciendo innovaciones en el campo pedagógico. La posibilidad que ofrecen estas computadoras de estar siempre conectadas en forma inalámbrica – entre sí y a través del Internet – junto con su diseño y características técnicas (sus baterías duran un equivalente a una jornada de clase) permite “expandir” las aulas a lugares al aire libre.
Esta característica habilita la utilización de las máquinas en espacios cubiertos flexibles, alegres, y luminosos en reemplazo del aula tradicional. Cada cual puede trabajar con su computadora en espacios abiertos o semi cubiertos (galerías, arboledas, jardines, etc) facilitando encuentros informales y propiciando la experimentación en laboratorios naturales como así también la realización de talleres de artes y ciencias.
Los alumnos trabajan en colaboración o en forma individual, de acuerdo a los temas y disciplinas, también pueden ser utilizadas como libros digitales gracias a su diseño ergonómico. Cada laptop contiene una pequeña biblioteca de textos e infinidad de recursos educativos; pueden también usarse con sensores y motores para realizar experimentos y mediciones.
Los docentes usan el mismo equipamiento y se mueven en un espacio flexible, donde los alumnos se agrupan en torno a mesas de trabajo, en lugar de estar ordenados en filas frente a un pizarrón. “La idea es abrir la escuela a nuevas prácticas pedagógicas, sin muros ni fronteras”.
Es por ello que en nuestra Institución Educativa, venimos desde el año pasado trabajando con la XO, y siendo nuestros docentes  en las fotos vemos a niños del 5to grado, con la Prof. Patricia Capcha Vásquez, desarrollando su sesión de clase, utilizando la actividad Organizador.

Comentarios